ARDUINO desde cero: 1 - Herramientas y Software necesarios

Antes de empezar, ¿Qué es Arduino?.

Arduino  es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para ingenieros, programadores, artistas, diseñadores, y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.


¿Cómo es un Arduino?
Físicamente hablando, es un placa de circuitos que consta con un chip llamado mircroprcesador, capaz de interpretar y modificar datos (señales)  en sus entradas y salidas, tanto analógicas como digitales.

Dependiendo de la placa de Arduino que tengamos tendrá un microprocesador con diferentes capacidades.





Arduino UNO
Para empezar con Arduino siempre recomiendo el Arduino Uno. Este cuenta de 13 pines digitales y 6 pines analógicos. 

Ademas cuenta con un USB para conectarlo directamente al ordenador y poderlo programar fácilmente.

También se le puede conectar una batería a través de un Jack-DC, para poder ser potable.






¿Qué necesito para programar un Arduino?
Necesitas descargarte el entorno de desarrollo de Arduino, lo encontraras aqui 
(www.arduino.cc/en/Main/Software). 


Una vez que tengas instalado el IDE solo te quedan un par de pasos para tener configurado todo sigue los siguientes pasos.

1- Conectar la placa al Ordenador.
Conecta tu Arduino a través del USB a tu ordenador. Lo reconocerá e instalará los drivers necesarios.

2- Selecciona el puerto USB al que esta conectado
Ahora abre el entorno de programación e Arduino y tendrás que selección el puerto. Herramientas -> Puerto -> Aquí aparecerá el puerto al que tengas conectado tu Arduino, o mas de uno.


Menú de selección del puerto

3- Selecciona tu placa
A continuación selecciona la placa. Como podéis ver hay muchas placas ya incluidas y disponibles para usar directas en el entorno de Arduino. Herramientas -> Placa


Menú de selección de la placa

Ya tienes configurado todo. Por ultimo voy a explicar como usar los botones del entorno Arduino.


Botones recuadro rojo

Como podéis ver hay 5 botones. Un tick, una flecha hacia la derecha, un papel, y dos flechas una para arriba y otra para abajo.

Tick: Nos ayuda a verificar el código, si hay algún error en el código nos dirá que hay error y nos indicará donde esta. Dependiendo del error puede darnos mas o menos pistas de como solucionarlo.

Flecha hacia la derecha: Una vez que nuestro código funcione podremos subirlo a nuestra placa pulsando este.

Papel: Para crear un nuevo fichero de Arduino.

Flecha hacia arriba: Para abrir un fichero de Arduino ya existente.


Flecha hacia abajo: Para guardar el fichero actual en el que estemos de Arduino.

Por ultimo comentar que los ficheros de Arduino se guardan con una extensión .ino y tiene que ir siempre dentro de una carpeta con el mismo nombre del fichero



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