Programando microcontrolador ARM: 1 - Introducción (stm32f103c8)


Esta serie de tutoriales está enfocado a comprender por completo el funcionamiento de los microcontroladores basados en la arquitectura ARM y por tanto poder programarlos.

Yo me hice con este microcontrolador para programarlo a través de Arduino, existen bibliotecas que permiten programarlo como si programaremos un Arduino aunque dependiendo del modelo de microcontrolador puede que no tengas acceso a todas las funcionalidades, además de que estas sujeto a esas extensas bibliotecas que hacen de puente y puedes encontrarte errores que te impidan continuar usándolo.

¿Qué vamos a necesitar para nuestros tutoriales?

El microcontrolador ARM

En mi caso voy a usar un stm32f103c8 (Blue Pill), que puedes encontrar muy barato, yo lo encontré por 1,5 dólares en paginas como eBay o Aliexpress.

stm32f103ts (Blue Pill)
Pero podríamos usar cualquier ARM ya que pese a que dependiendo del modelo del microcontrolador puede programarse de manera diferente.

En esta serie de tutoriales vamos a aprender a entender el manual que nos proporciona el fabricante y por lo tanto podremos averiguar como se usa cada modelo.







ST-LINK/V2
El programador

Por otro lado yo voy a usar una herramienta, ST-LINK/V2, que permite subir o cargar el código a nuestro microcontrolador.

Ademas tiene otras funciones muy útiles, como borrar todo el código del microcontrolador, dejándolo "limpio", además nos permite depurar nuestro microcontrolador en tiempo real.

Igual que antes yo me hice con el mio comprándolo en eBay muy 
Suele venir con un cable con 4 pines tipo hembra en cada extremo, que son los 4 pines que necesitamos para conectar nuestro micro.

No importa el modelo de microcontrolador que dispongas, el ST-LINK/V2 debe valer para todos los modelos.

Para que podamos usar nuestro ST-LINK/V2 a necesitar unos drivers que el propio fabricante nos proporciona y se instalan muy fácil.

Drivers ST-LINK/V2

Os recomiendo descargar el "Utlity" que es un programa que nos permite realizar varias funciones sobre el ST-LINK, como cargar un firmaware mas nuevo. O cargar directamente desde este programa nuestro código compilado, sin la necesidad de usar otro entorno o el IDE, algo muy útil si necesitas subir el código a muchas placas.

También hay que descargarse el último de la lista, "USB drivers", que son los drivers que necesitar para poder conectar el ST-LINK al USB.


El entorno de programación

Por ultimo voy a usar CooCox CoIDE, que es un IDE recomendado por ST y que nos permite programar multitud de microcontroladores, no solo ARM y de cualquier fabricante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ARDUINO desde cero: 5 - Comunicación Serial

Evolucionando talado de columna: 1 - Guía laser, planificación y diseño