Programando microcontrolador ARM: 3 - Configurar primer proyecto CooCox CoIDE (stm32f103c8)


Como ya vimos en el post anterior vamos a usar CoIDE para programar nuestro ARM. Es un entorno de trabajo muy intuitivo y tiene lo minimo necesario que necesitamos. 

Crear un proyecto nuevo en CooCox CoIDE es muy sencillo.

Podemos crear un proyecto nuevo desde la ventana de bienvenida o desde Proyect-> New Project, de ambos modos llegamos al miso sitio.

Búsqueda de STM32f103

Debemos seleccionar el modelo de nuestro microcontrolador, en mi caso, el STM32F103C8. Podemos buscar directamente el modelo o navegar por las categorías y encontrar nuestro modelo.

Blue Pill


Ventana de nuevo proyecto
Seleccionamos el modelo de microcontrolador y se nos abre una venta, en ella seleccionamos new project. Esto nos abre una ventana para configurar el proyecto, nombre y dónde deseamos guardar el proyecto. 













Lo siguiente que tenemos que hacer es incluir unas bibliotecas esenciales que vamos a necesitar para poder programar el micro. Cuando creamos un nuevo proyecto, el entorno nos lleva directamente a una pestaña llamada Repository, con el icono de una casa.

En esta pestaña podemos encontrar todas las bibliotecas que vamos a necesitar para programar nuestro microcontrolador y bibliotecas incluso de otros micocontroladores o de otros modelo.

Estas bibliotecas has sido creadas por el propio fabricante del microcontrolador y si mantienes el entorno actualizado siempre tendrás disponible la ultima versión.

Las bibliotecas las podemos encontrar en la pestaña de . Es muy importante comprobar el modelo exacto de nuestro microcontrolador y obtener el manual de referencia y el datasheet del mismo para poder identificar las bibliotecas que vamos necesitar incluir. 
 

En mi caso, con el STM32f103C8T6, en el datasheet (pagina 13),el fabricante nos indica con una tabla cual es nuestro modelo concreto.

Modelo y tabla del modelo

Nos idica que los modelos marcados como STM32F103x8, pertenece a la categoria de Medium-density devices, y esto nos indica que tiene entre 64 KB y 128 KB de memoria flash.

Esto nos indica que tenemos que utilizar la biblioteca de Medium-density devices para nuestro modelo. En el entorno aparece como STM32F10x_MD_STDLIB, MD hace referencia a Medium-density.
Selección de biblioteca

Al añadir las bibliotecas directamente se copiará en nuestro proyecto para poder ser usada, ademas se añade una biblioteca de manera automática esencial, para el funcionamiento. 


Componentes en el proyecto


Por último vamos a asegurarnos que está seleccionado el ST-LINK como programador. Para ello tenemos que ir a View -> Configuration. Se nos abre uan ventana con varias pestañas y vamos a la pestaña Debugger y ahi seleccionamos adapter: ST-Link.


ST-Link como debugger

Con este último paso ya estamos listos para programar nuestro microcontrolador.

En la siguiente entrada nos adentraremos por fin el el código y la programación de este microcontrolador ARM.
 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

ARDUINO desde cero: 5 - Comunicación Serial

Evolucionando talado de columna: 1 - Guía laser, planificación y diseño